SEMANA 29. DEL 12 AL 16 DE ABRIL DE 2021.

 

ACTIVIDAD N°     6              TEMA: CUADRO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL

Instrucciones: Dará lectura a la siguiente información, posteriormente en su cuaderno pasará o imprimirá sólo el cuadro y responderá lo que le solicita de acuerdo con la información leída. Se sugiere comparar una monografía o impresión para ilustrar cada una de las enfermedades señaladas.

 

1.     Sífilis

La sífilis es una infección crónica causada por una bacteria que  sólo vive en el ser humano. Se transmite mediante el contacto directo con la lesión durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales; a través de transfusiones de sangre y a través de la mujer embarazada al feto. Tiene un periodo de incubación de 2 a 6 semanas., se manifiesta con una lesión en forma de úlcera dura, generalmente indolora, llamada chancro, que se localiza en los genitales externos de hombres y mujeres, pero puede aparecer en cualquier otro lugar del cuerpo (boca, recto, pezones o piel). Si se trata a tiempo la infección es curable, en la etapa terciaria no se cura, sólo se tratan las complicaciones.

2.   Gonorrea

Es una infección crónica causada por una bacteria que entra al organismo desde la boca u órganos sexuales de la persona infectada a las membranas de la persona no infectada, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. En los hombres el primer síntoma es un flujo amarillento que sale por el pene y que aparece de los 3 a los 10 días después de haber contraído la infección; también puede haber ardor al orinar y una sensación de comezón dentro de la uretra. En las mujeres, puede no haber síntomas o presentarse de forma leve como flujo amarillento que puede confundirse. Si no es tratada a tiempo se presentan síntomas agudos como dolor intenso en el bajo vientre, inflamación abdominal, vómito y fiebre.

3.    Clamidia

Es una infección de transmisión sexual originada por una bacteria que ingresa por las mucosas genitales, respiratorias y oculares de las personas. Se le conoce como “la enfermedad silenciosa” porque las personas infectadas no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio. En los hombres produce ardor y dolor al orinar, inflamación de la próstata y recto que causa dolor al defecar, diarrea y sangrado. En las mujeres produce inflamación del cuello uterino que puede causar sangrado entre periodos menstruales, dolor durante las relaciones sexuales y secreción vaginal anormal. La infección se puede curar con el tratamiento correcto, si no es tratada a tiempo puede causar infertilidad y daños en el sistema reproductivo.

Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Es una infección crónica causada por un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer, lo que deriva en “inmunodeficiencia” y en inflamación de varios tejidos y órganos. La infección por VIH puede transmitirse por:

v  Contacto sexual no protegido con personas infectadas, incluyendo intercambio de juguetes sexuales.

v  Transfusión de sangre contaminada y sus componentes

v  Uso de agujas y otros instrumentos punzocortantes contaminados

v  De una madre infectada a su hijo durante el embarazo, por sangre o secreciones en el canal de parto, o través de la leche materna

v  Trasplante de órganos y tejidos contaminados

Dentro de las 2 a 4 semanas posteriores al contagio, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas (como si tuvieran gripe), pero la mayoría pasa varios años asintomática y sólo puede reconocerse la infección al realizarse la prueba específica. El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la etapa avanzada de la infección por VIH. No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se considera una enfermedad crónica.

4.    Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es una infección frecuentemente asintomática que puede manifestarse a través de verrugas o pequeñas protuberancias en manos, piernas, brazos o genitales tanto de hombres como de mujeres. Si no es detectada a tiempo, podría ocasionar cáncer cervico uterino. Se transmite de madre a hijo durante el embarazo, a través de la placenta y líquido amniótico, por sangre, o por contacto sexual con una persona portadora del virus, aunque ésta no manifieste signos o síntomas. Actualmente, esta infección no tiene cura. Sin embargo, existe una vacuna para niñas y niños de 9 y 14 años, y personas de 15 a 26 años.

5.   Herpes genital

El herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por un virus. Se puede contraer la infección al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección con una persona que tenga la infección. Tanto en mujeres como en hombres, la infección genera llagas o ampollas en la piel que recubre los genitales, el recto y la boca. El líquido que se encuentra en la llaga del herpes, contiene el virus y el contacto con ese líquido puede causar la infección. En la actualidad no hay cura ni vacuna para el herpes genital.

6.   Hepatitis B y C

Es una enfermedad hepática causada por los virus B y C de la hepatitis. La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Se transmiten fundamentalmente por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. También, una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B y C a su bebé durante el parto. El período de incubación del virus es de 1 mes a 45 días, después del contagio. Los síntomas más comunes son: cansancio, náuseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago, diarrea, oscurecimiento de la orina, excremento de color claro, amarillamiento de la piel y los ojos. Existe vacuna para la hepatitis B y cura para la hepatitis C, aunque costosa.

7.    Tricomoniasis

La tricomoniasis se puede contraer a través de las relaciones sexuales vaginales sin protección con una persona que tenga el parásito. Las mujeres pueden notar un flujo vaginal anormal con un olor extraño, dolor genital, molestias al orinar y escozor vaginal. En los hombres puede haber una secreción uretral, sensación de quemazón después de orinar o de eyacular, o escozor o irritación en el interior del pene. Cuando hay una infección, las relaciones sexuales pueden resultar dolorosas. La tricomoniasis puede curarse con medicamentos y es importante acabar el tratamiento para eliminar por completo la infección. De no ser tratada a tiempo, la infección puede durar meses y hasta años

 

Observe el siguiente video en Youtube para que complementes la información.

https://www.youtube.com/watch?v=B8_spYo55TM

“Enfermedades de transmisión sexual - todo sobre el sida, vph, infecciones vaginales y más – absex”


 

 

 






Comentarios